Tumores malignos en los riñones

(CANCÉR DE RIÑÓN)

Los riñones son órganos localizados en el espacio retroperitoneal los cuales tienen la función de filtrar la sangre eliminando sustancias toxicas, produciendo orina y controlar el exceso de agua. Existen factores de riesgos para que se puedan producir cáncer de riñón el mas importante es el tabaquismo intenso, existen otros factores como la obesidad, hipertensión arterial sistémica, exposición al cadmio, enfermedad renal crónica, antecedentes heredofamiliares y genéticas.

Algunas manifestaciones clínicas incluyen:

• Sangre en la orina

• Pérdida de peso

• Masa abdominal

• Dolor abdominal

• Anemia

• Presión arterial alta

• Edema de piernas

Ante la sospecha de dicha enfermedad será necesario realizar estudios de imagen como una tomografía abdominal contrastada. Dicho estudio nos ayuda a distinguir entre tumores benignos y malignos, la extensión del tumor y nos aporta información para el abordaje terapéutico. Dependiendo de las condiciones del paciente y características del tumor se optará por tomar una biopsia de la lesión sospechosa y mandarla a un análisis completo de histopatología o se puede realizar nefrectomía radical o parcial para el tratamiento del tumor y posteriormente enviarlo a un análisis completo de la pieza quirúrgica.

Existen diferentes tipos de intervenciones y de abordajes, crioterapia, cirugía ahorradora de nefronas, cirugías radicales con mínima invasión como la cirugía laparoscópica entre otras. Por lo general el objetivo de cualquier tratamiento que se pueda ofrecer, será retirar el tumor, preservar la funcionalidad del riñón siempre y cuando no afecte los márgenes de seguridad oncológica o el bienestar del paciente.

Dependiendo de las características de cada paciente y del tumor se ofrecerá un tratamiento posterior a la cirugía o simplemente darle un seguimiento para evitar recidivas tumorales.

Contamos con la experiencia, recursos y tecnología para el tratamiento de estos tumores. Si presenta cualquiera de estos síntomas lo invitamos a que agende una cita y podamos realizar un abordaje completo y un tratamiento integral.