Quistes Renales

Los quistes renales simples son acúmulos de liquido generalmente en el parénquima renal, estos quistes generalmente son únicos y son un hallazgo al realizar un estudio de imagen por algún otro motivo. No se conoce en la actualidad la causa especifica para que se generen los quistes renales, se asocia a que a mayor edad mayor riesgo de tener quistes en los riñones, el sexo masculino es mas comúnmente afectado.

En ocasiones el paciente puede presentar dolor en el área de la espalda, opresión abdominal, fiebre si el quiste se infecto, dolor intenso abrupto si el quiste se rompió, o una falla renal por una compresión extrínseca de la salida de la orina, entre otras.

Para el diagnostico es indispensable contar con un estudio de imagen, ya sea un ultrasonido o una tomografía esta ultima es de gran utilidad para distinguir quistes complejos, la mayoría de los quistes simples son benignos pero una baja posibilidad de quistes complejos tiende a tener una degeneración maligna.

En el tema del tratamiento existen diferentes modalidades, desde mantener en vigilancia estrecha con control de estudios de imagen hasta una resección del quiste renal vía laparoscópica.

Hay que distinguir esta enfermedad de la poliquistosis renal, en la cual la cual tiene un componente hereditario de padres a hijos, en este caso hay presencia de múltiples quistes en ambos riñones además de otras manifestaciones extra renales. La poliquistosis renal es una de las causas mas comunes de generar insuficiencia renal.