Cálculos en la vía urinaria

(PIEDRAS EN LOS RIÑONES)

Los litos o piedras en la vía urinaria son muy frecuentes en nuestro medio, estos pueden presentarse desde los riñones, uréter o vejiga, dependiendo de la localización se asocia a su formación y a la presentación de los síntomas. La formación de estos litos es multifactorial, se asocia a enfermedades metabólicas, infecciones de repetición, alteraciones anatómicas o a circunstancias especificas que producen una mayor cantidad de cristales como calcio, oxalato, ácido úrico, entre otros compuestos, estas sustancias se acumulan en la orina superando la cantidad de líquidos que pueden diluir a estas sustancias por lo cual se presentan estos litos.

Los factores de riesgo asociados son antecedentes familiares, deshidratación, dieta alta en proteínas y sodio, obesidad, cirugías para perder peso dependiendo de su localización o tamaño pueden ser asintomáticos hasta causar un dolor muy intenso. Los síntomas mas comunes son:

-Dolor en espalda o en abdomen

-Dolor al orinar

-Sudoración, nauseas

-Sangrado al orinar

-Chorro de orina débil

-Orinar piedras

-Falla renal

-Infecciones de vías urinarias

-Fiebre

-Orina turbia

El tratamiento dependerá de la localización y tamaño del lito, va desde mantenerlo en vigilancia hasta cirugía mínima invasiva, como la ureteroscopía o nefrolitotomía percutánea. Todo con el fin de extraer el lito y analizarlo ya que en base a la composición del lito podremos identificar las causas que generen las piedras, si son de oxalato de calcio, estruvita acido úrico, cistina etc.