Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria se define como la perdida del control voluntario o involuntario para evitar que la vejiga pierda orina. La incontinencia urinaria tiene varias clasificaciones, aunque la forma mas común de clasificarla es incontinencia de esfuerzo o incontinencia de urgencia. Esta pérdida involuntaria de la orina genera una afectación emocional en los pacientes, vergüenza, limita las actividades diarias del paciente, afectaciones interpersonales con su pareja entre otras. Los síntomas incluyen:

• Perdida involuntaria de orina al reír, toser, o realizar algún esfuerzo

• Necesidad imperiosa de acudir al baño y no contenerlo

• Uso de panti protectores

• Orinarse durante la noche

• Goteo constante de orina

• Alteraciones emocionales a consecuencia de la incontinencia

Algunas causas que pueden ocasionar incontinencia urinaria incluye el consumo de café, alcohol, tos crónica, medicamentos usados para la presión arterial, cirugías abdominales y pélvicas previas, envejecimiento, menopausia, antecedente de partos vaginales, estreñimiento, crecimiento prostático, infecciones de vías urinarias, factores neurológicos y psicológicos entre otros.

Existen diferentes terapias para atender esta enfermedad van desde manejo conservador, cambio del etilo de vida, medidas higiénico dietéticas, medicamentos orales, hasta intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas.